MenuBlogs

domingo, 16 de junio de 2019

TIRO EN SUSPENCIÓN 


En el baloncesto un tiro en suspensión es un intento de anotar una canasta saltando, por lo general hacia arriba, y de un salto medio, para impulsar la pelota con determinado arco hacia la canasta. Es considerado como el tiro más fácil de hacer desde la distancia. Los propósitos del salto son para tirar desde una posición más alta y por lo tanto hacer más difícil para el defensor bloquear o taponar. Es el más eficaz en el juego abierto, pero puede llegar a ser difícil cuando hay un jugador más alto frente al tirador.


Fase preparatoria. Esta fase comienza con el Jugador con el tronco recto, levemente inclinado hacia adelante y con los pies separados aproximadamente a una distancia equivalente al ancho de los hombros, con las puntas apuntando hacia adelante y el pie de la mano de tiro levemente adelantado (medio pie aproximadamente). El balón en contacto con la yema de los dedos. El hombro y el codo deben estar flexionados con un ángulo de 90 grados aproximadamente. Después de esta posición inicial se produce una flexión de rodillas, a partir de la cual acaba esta fase y comienza la fase de producción de fuerza.



Fase de producción de fuerza. Inicia con la elevación del balón por encima de la altura de la cabeza. Los hombros realizan un movimiento de flexión hacia arriba, la muñeca un movimiento de extensión y el codo realiza un movimiento de extensión moderada en el plano sagital. Las rodillas buscarán alcanzar una posición de flexión que le proporcione equilibrio, estabilidad y potencia para el lanzamiento. El balón reposa en la mano lanzadora sobre las yemas de los dedos, sin que la palma lo toque. El brazo contrario está también flexionado con el codo ligeramente abierto y sujeto el balón a media altura y en el lateral de éste sin tensión. La prolongación de los dedos pulgares forma una T entre ellos, la continuación del dedo pulgar que tira, corta al pulgar de la mano de ayuda. El cuello se encuentra recto y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Debe mirar entre los dos brazos y por debajo del balón.

Fase principal. La fase principal comienza cuando se produce el lanzamiento, es decir, en el momento en el cual se produce el salto y el balón sale de la mano. El salto ha de ser vertical extendiéndose hacia arriba, sin realizar una inclinación hacia adelante o atrás. En el instante anterior a alcanzar la máxima altura iniciaremos los movimientos finales del tiro. El brazo que lanza realiza un movimiento de ascenso y ligeramente hacia adelante (por comodidad). Al final del movimiento, la muñeca impulsa al balón mediante flexión con los cinco dedos estirados, siendo los dedos índice y medio los últimos en abandonar el balón. Los dedos quedarán sueltos y dirigidos hacia el aro. La mano que da apoyo debe separarse sin brusquedad para no desestabilizar la acción. Los brazos no deben bajarse hasta que se haya recuperado la posición en el suelo y el Jugador no perderá de vista el aro.



Fase final. El tiro finaliza en el mismo sitio en el que se inició el salto. Esto indica que el equilibrio ha sido bueno. Así mismo, hasta el momento de la caída se mantendrán los brazos estirados en dirección al aro, con los dedos sueltos tras el golpe de muñeca. Se amortigua el impacto mediante la dorsiflexión de tobillo y flexión de rodillas en el instante del contacto con el suelo.



Especificidad Metabólica

Comparar las similitudes en los requerimientos metabólicos y la producción de energía utilizada como combustible durante un movimiento dado en un tiempo determinado.

  • Tener presentes los componentes centrales y periféricos.
  • Es mucho más complejo en deportes con exigencias de Fuerza pura / Potencia que en deportes de Resistencia.
  • Por lo general no es tan fácilmente medible o comparable como la Biomecánica.
  • Se relaciona con la Biomecánica. Fuerzas superiores requieren diferentes demandas de energía para su alimentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario