FRONTÓN
El frontenis es una especialidad del deporte de pelota vasca que se practica en una cancha de juego que se denomina frontón (de 30x10x10 metros), y que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y pelotas de goma.
- Frontenis olímpico: Se disputa con una pelota de goma que contiene gas en su interior. Es la única modalidad oficial de frontenis reconocida por la Federación Internacional de Pelota Vasca. Es la modalidad más impresionante, más rápida y más compleja, con un juego repleto de efectos, liftados y jugadas técnico-tácticas. En este caso sólo dos tipos de pelota que cuentan con la aprobación de la FIPV, la 201 y la Super Bote. Se denomina olímpico porque es la única modalidad de frontenis que participó en las olimpiadas de México de 1968 y de Barcelona 1992. Esta modalidad surge en México.
- Frontenis preolímpico: Se disputa con una pelota similar a la de tenis pero sin "pelo" y con presión en su interior. Esta modalidad de frontenis surge en España. No es oficial para la Federación Internacional de Pelota Vasca y actualmente se juega en España y Francia, y cada vez más se está extendiendo su práctica.
Actualmente se disputa el Campeonato de Europa de Clubes de frontenis Preolímpico.
REGLAS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Consiste en golpear la pelota con la raqueta contra una pared frontal denominada frontis y que la pelota tras golpear en el frontis, entre dentro de los límites establecidos de la cancha, la pelota debe ser devuelta por el contrario antes de que de dos botes, y dicho jugador deberá de golpearla de nuevo contra el frontis y que entre dentro de los límites de la cancha.
Consiste en golpear la pelota con la raqueta contra una pared frontal denominada frontis y que la pelota tras golpear en el frontis, entre dentro de los límites establecidos de la cancha, la pelota debe ser devuelta por el contrario antes de que de dos botes, y dicho jugador deberá de golpearla de nuevo contra el frontis y que entre dentro de los límites de la cancha.
La herramienta de golpeo es una como las de tenis. Es un deporte que se puede jugar por parejas o en individual
Exige tener una gran movilidad, destreza, agilidad mental, excelente coordinación psicomotora y una adecuada preparación físico-deportiva.
Existe unos componentes que estructuran este deporte, dándole una lógica interna:
- El jugador.
- El reglamento.
- La cancha de juego.
- La raqueta.
- La pelota.
- La técnica, táctica y la estrategia.
COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL FRONTENIS
El Jugador Representa el componente humano del deporte. Debe:
- Percibir respecto a la pelota; su velocidad y determinar el lugar y momento de impacto, respecto al adversario; plantear la localización del mismo y su actitud.
- Decidir que acción va a desarrollar en función del análisis perceptivo y las posibilidades de actuación que tiene sobre la base de su técnica y porcentaje de éxito.
- Ejecutar lo decidido, esto es, realizar la acción motriz (desplazamiento, impacto, tipo de jugada, etc...) que procede a cada instante. El tiempo que va a tener el jugador para percibir, decidir y ejecutar estará condicionado por la velocidad y la dificultad del encuentro.
La cancha
En la modalidad de frontenis se utiliza un tipo de frontón de 30 metros de largo y 10 m de ancho, ideal, por el equilibrio que existe entre los espacios de juego con el volumen y velocidad de trayectoria de la pelota. Para su edificación se aplican varios criterios constructivos: seleccionar un tipo de terreno llano y con suficiente compactación, el suelo es de hormigón armado y los muros de ladrillo macizo con un revestimiento de mortero cemento. La orientación ideal para instalaciones al aire libre será aquella en la que se evitan los vientos dominantes y los deslumbramientos ocasionados por el sol: por lo tanto se sugiere una orientación Norte.
Sus paredes deben tener una serie de señalizaciones, unas divisiones para establecer las distancias de los saques, y que son útiles para el jugador para conocer la situación de juego. Cada división está distanciada de la anterior por 3,5 metros, por tanto, el frontón está dividido en 8 cuadros más 2 metros. Todas las paredes deben tener en su contorno una chapa metálica de 10 cm de ancho, y lo ideal sería que estuviera pintada con colores que contrasten con el color de las paredes del frontón.
El suelo del frontón también debe tener señalizadas las líneas delimitantes del saque y, en la zona delimitante entre el suelo del frontón y de la contracancha debe haber una chapa u otra línea.
ared lateral
Esta pared debe estar señalizada con todos los números del frontón. Debe medir aprox. 10 m de alto y 30 m de largo. En su parte superior debe tener una chapa metálica de 10 cm de ancho. Esta pared es muy útil pues permite al jugador saber donde está situado él, su compañero y los rivales.
Rebote
Es la pared situada en la parte trasera de la cancha de juego y no debe tener ninguna señalización en ella. Debe tener en sus contornos superior y lateral izquierdo una chapa de 10 cm de ancho. Algunos frontones, sobre todo los que están al aire libre, no cuentan con esta tercera pared.
Contra cancha
Es el espacio de suelo colocado inmediatamente después de la cancha. Tiene varias funciones: sirve como espacio para el jugador para poder frenar menos bruscamente en desplazamientos efectuados con rapidez, separa al público de la cancha de juego y es donde se colocan los dos jueces de los partidos. Debe comprender los 30 m de longitud del frontón con una anchura de 4,5 m. Una menor anchura implica un menor espacio para devolver bolas abiertas y menos espacio para reducir la velocidad de los desplazamientos. En cambio, una gran anchura implica que las jugadas de rebanada, carambola, etc...sean menos efectivas, y por tanto no se realicen y pierda vistosidad el juego. Para limitar la contra cancha con las gradas se coloca una malla sólida y fija, que debe ser flexible y debe tener sus estructuras verticales protegidas para que el jugador no haga contactos bruscos con ellas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario